Hace unos sábados tuve un muy esperado reencuentro romántico con San José, ¿y qué no hay de romántico en codearme con decenas de transeúntes, que reclaman conmigo el derecho de caminar de arriba abajo,por las calles saturadas de la avenida central?

Este caos es apasionante sin duda. Desde las instancias más formales (como las academias y  universidades), hasta los espacios más informales (en esas tertulias en las sodas o las caminatas por las avenidas), la cotidianidad de San José se ha analizado y diseccionado por diversas razones. En esta ocasión nos sentamos a conversar con Mariela Richmond y Roxana Avila del Teatro Abya Yala, cuyo staff multidisciplinario fue conquistado recientemente, por las mismas razones que a tantos de nosotros nos fascina la capital con sus bondades y atrocidades.

      Balagán es el fruto de la relación íntima que han establecido los artistas de Abya Yala con la capital josefina, en los últimos meses de incansable trabajo. El elenco se compone por: Andrea Gómez, Grettel Méndez, Valentina Marenco, Micaela Piedra, Oscar González, Liliana Biamonte, Maitén Silva, Aysha Morales, Monserrat Montero, Mariela Richmond, Maria Luisa Garita, Anabelle Contreras,Marco Naranjo, Carlos Castro, Laura Pacheco, Cesar Maurel y Ana Paula Montes, contando con la dirección de David Korish y Roxana Avila. A continuación les contamos más sobre el proyecto, el cual será mostrado el 11 de Noviembre del 2011 (11-11-11).

¿Qué es Balagán?

Roxana Avila: Cada año en el Teatro Abya Yala nos preguntamos que queremos hacer el siguiente año y planeamos acorde. El año pasado los deseos eran tan diversos que no había una obra de teatro en la que ‘cupieran todas las ideas’, asi que decidimos que un balagán era lo mejor. El balagán es una forma artística del siglo XVII en Europa donde había una tarima de madera donde se podía presentar lo que fuese (también se asociaba con un segundo piso de una casa de madera con balcón para mostrar desde ahí—tipo Teatro de variedades o de “revista”). Como Balagán también significa en ruso, turco, persa, yiddish, polaco, desorden, caos, alboroto, desastre, pensamos que el tema del Balagán podía ser la ciudad de San José. Hablamos de algo que nos es cercano y lo cual casi no se toma como punto de partida para la creación.

Mariela Richmond:  La idea surgió a partir de necesidades colectivas de realizar investigación/acción en nuestra capital -lugar de flujo casi cotidiano-.
¿En qué consisten los 7 ejes temáticos sobre los cuales se levanta el proyecto Balagán?

Estos ejes son siete temas que los artistas se plantean sobre lo que es San José. Estos elementos se construyeron luego de meses de visitas e investigación en la capital.  Según Avila, estos ejes son como las rutas de los mapas de los medios de transporte (bus o tren o metro) pero cuyas estaciones corresponden a temas de la ciudad. Avila agrega que la idea es que el público se pueda pasear por cualquiera de las líneas o quedarse en una sola. La puesta en escena se ha configurado para que la gente se mueva por diferentes espacios, unos espacios de flujo y otros ‘quietos’ con sillas.

Las rutas son:

1. Porno-Arte-Amor- Lúdico- Sexo (LINEA PAALS)

2. Dinero
3. Religiosidades: católico, protestante, brujería, medios de comunicación
4. Político
5. Histórico-memoria histórica, monumentos
6. Nostalgia
7. Comida y lo kitsch

¿De qué maneras ha abordado Abya Yala esta investigación?

MR: Realizamos trabajo de campo en San José, con observaciones constantes, videos, fotografías, grabaciones. Estudiamos textos sobre investigaciones de la ciudad, consultamos algunas tesis al respecto, contamos con invitados expertos en distintas temáticas, entre otros. Todas éstas fuentes son necesarias para la construcción de partituras, de coreografías, de textos, así como la creación de las ambientaciones de los espacios, incluso de la misma gráfica.

RA: Cada integrante del proyecto ha estado produciendo ‘material sensible’: movimientos, canciones, dibujos, danzas, textos, etc. La inspiración proviene de todas esas fuentes, pero fundamentalmente de las experiencias de cada artistas. A partir de este material se ha ido construyendo la dramaturgia (la arquitectura de la pieza)

¿Qué rol tiene lo vocal en la propuesta?

MR: Lo vocal es una constante en el desarrollo del Balagán, es un hilo conductor. Por ejemplo al montarse en un bus hacia el mercado: si se abren bien los oídos es evidente que lo vocal es muy diverso, es continuo y disonante en muchas ocasiones.

RA: Vemos este Balagán como una ópera contemporánea por lo cual la voz y la música son la columna vertebral.

¿Porqué surge este interés en el Teatro Abya Yala? 

RA: Abya Yala es un conglomerado de artistas talentosos, creativos, propositivos con enorme habilidad de trabajar en grupo, y lo más importante, con una disposición para este tipo de experiencias exploratorias. No sé si en el mundo del teatro haya muchos espacios así; es un privilegio estar en este proceso porque todos aprendemos enormemente. Lo más interesante como siempre es el proceso, pero tratamos que el resultado sea significativo para los y las espectadores/as.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto hoy día (Junio-Julio 2011)?

MR: Estamos construyendo material aún, dejando firmes algunos elementos que ya tienen forma. En el mes de Julio del 2011, tenemos un taller de voz y teatro aéreo intensivos, para darle cierre a la creación de material.

RA: Vamos por la 4ta propuesta de dramaturgia y seguiremos trabajando así hasta no dar con el espacio concreto que usaremos en Noviembre, porque la dramaturgia en este espectáculo no se puede separar del lugar donde acontecerá*.

*Tenemos buenas noticias para cerrar esta nota: Se anunció el Sábado pasado que el espectáculo ya tiene sede, pero aún no se va a revelar donde se hará la presentación.

En las siguientes semanas la gente de Abya Yala nos irá contando más detalles.  Mientras tanto aparte en su calendario el 11 del 11 del 2011 para ver el estreno de Balagán, no sería una buena idea perdérselo!!

-Sofía Vindas Solano-

Fotografías cortesía de Abya Yala

Anuncios