“Visitar San José a finales de los ochentas todavía es un recuerdo muy vivo mío, recuerdo en especial un bus muy viejo que nos llevaba a mi madre, a mi hermana y a mí hasta los altos de Guadalupe luego de arrastrar los pies en las ferias de la capital, y llamándole la atención a los ojos: un enjambre de cables de electricidad y rótulos que se peleaban vertical y horizontalmente por el protagonismo visual. Recuerdo también cómo la existencia de los grandísimos rótulos de las incontables ventas y tiendas, comenzó a ser un tema que trascendió a la agenda pública: por estética, los tamaños y los colores de todos los rótulos, se comenzaron a regular por ley y cuánta frustración, cuando al regresar a la capital ya no vería yo esa maraña visual. “

Fabiola Carranza con su exposición “Hábitos de Estrofas”, estimuló mi recorrido de vuelta por ésos recuerdos de niñez, con su exposición en la Galería Des Pacio en el corazón de San José. Su presentación consiste de casi dos decenas de rótulos de la ciudad de Atenas (la costarricense), en donde Carranza se propuso realizar un trabajo de “antropología tropical”, como ella lo ha afirmado. La afirmación anterior se sustenta al mirar que el trabajo de Carranza no es meramente anecdótico, o estético, es decir no se contenta nada más con compartir los rótulos que ella recolectó en la comunidad, sino que llevo a cabo un trabajo de diseño gráfico, entrevistas e investigación con la comunidad. Un trueque en pocas palabras: a cambio de los rótulos que componen su exposición, ella diseño rótulos nuevos para los dueños según las necesidades de cada negocio. Todo el proceso se documentó en un corto, que se proyecta junto con la exposición de los rótulos.

La exposición propone un ejercicio de refracción, mediante el montaje. Refracción en el sentido del “cambio de dirección” en la experiencia de evento artístico, que plantea el visitar la galería. El día de la inauguración con su puestito de venta de comida, los olores y la vibra callejera de la expo subrayaron esa intención de refracción: Atenas invade la galería con sus olores, su espíritu, no solamente mediante elementos de la estética de sus calles.

Y como a ésta “madera necesita un corazón que la humedezca” junto con el material duro de los rótulos hay una discusión que Carranza trae a la mesa adicionalmente, es el tema del discurso sobre la realidad económica de la ciudad detrás de los avisos; los rótulos son pues una clave, una excusa para darnos a la tarea de no sólo pensar en su composición estética, sino en la de las manos y las personas que los crean. Los anuncios y rótulos poseen un encanto, pero ellos mismos son producto de una “estética de la necesidad” como Clara Astiasarán, curadora de la exposición, lo sugiere. Esta discusión es tan válida acá como en toda la región centroamericana y en este caso el ejercicio artístico es un medio, una herramienta de análisis con la cual se retrata la estructura de la economía informal, no exclusiva de Atenas sino propia de toda Latinoamérica.  Para robar las palabras de Anna, mi compañera de aventuras esta tarde en Des Pacio, la exposición es sin más, una manera atractiva de reflexionar sobre la globalización (y todos los blá blá en que incurre la teoría) sin tener que usar el logo de Mcdonald´s para ilustrar el punto, sino con los productos locales y populares.

La exposición estará desde ya hasta el 20 de mayo, en la Galería Des Pacio, dirección: 100 este y 10 norte de la Casa Amarilla, teléfono 22217225, des@pacio.org. Con fortuna en los próximos días les compartiremos por este medio, una entrevista corta con Fabiola Carranza.

-Sofía Vindas-

Anuncios