“Lo que intento trasladar sobre el vacío
o el blanco de una tela o un papel,
no es imaginación, si no que proviene
de la realidad misma que nos hiere”

José Miguel Rojas

El largo camino recorrido en una pasión-profesión llamada pintura deja evidencias en diversos aspectos sobre la personalidad de su artífice.

Seguramente esta es la razón por la que al enfrentarnos a la serie 5 de José Miguel Rojas, recientemente inaugurada en la Galería Roberto Sasso Sasso de la Universidad Veritas, encontramos diversos espejos anímicos, todos interrelacionados por un ente generador y común denominador: La Soledad.

En las obras creadas entre el 2010 y el 2011, además de compartir un mismo formato (123cm x 91cm), en todas ellas vemos personajes aislados, casi inexpresivos, esperando un disparo, ese tiro directo por parte del espectador, el crítico, el cual te obliga a  caer en espacios íntimos, fríos.

Mediante pinceladas lavadas que generan fondos vaporosos, vemos asomadas, tímidas y casi agotadas, siluetas expuestas a la mirada paparazzi de un medio externo que usurpa la intimidad, ese instante personal que simboliza un vacío religioso y catártico.

Tenemos a Marilyn Monroe (Y la amo), Briggite Bardot (Ella está sola) y Madonna (En la Cama) como las musas de tres de las cinco obras expuestas. Todas Mujeres hartamente absorbidas por la farándula y el mass media en diversas épocas, que además marcaron con su desinhibido comportamiento, momentos de libertad femenina, pero que sin embargo pagaron el precio de caer martirizadas por su osadía ante una sociedad enjuiciadora conservadora y dominantemente machista.

La serie se completa con dos pasajes autobiográficos: (En el baño), y (Soledad, te siento), autorretratos del artista, que proyectan una desintoxicación personal, donde se abandona el ego para volverse una estatua de sal, cual si fuese la mujer de Lot mirando la destrucción de Sodoma y Gomorra.

En casi todas las obras podemos notar un trazo abocetado en diversos sectores, propios de un autoanálisis verosímil propio de un dibujante y parte del estilo que recientemente practica Rojas. Las obras están realizadas con la técnica al óleo y dejan ver un camino de pintura académica ya absorbida, estilos de personajes casi manieristas, contrapuestos a fondos agresivos, grafiteados, abrazados a conceptos personales del ánimo y la reflexión.

_____

-Luis Miguel Morales A.-
Colaborador

La exposición estará en la Galería Roberto Sasso Sasso en la Universidad Veritas hasta el 20 de abril.

Anuncios