El pasado jueves 16 de Junio el MADC abrió las puertas a las 7pm, con el propósito de exhibir una pequeña muestra de lo que es la colección propia del Museo. Esa colección esta conformada por unas 40 obras de lenguajes variados como lo son el video- arte, la instalación, pintura, foto- novela, fotografía o arte objeto entre otros; el aporte conceptual de las obras es diverso, por lo que las lecturas y el análisis que se generan a partir de esta muestra, pueden (y según la curadora María José Chavarría fueron pensados para) ser múltiples.  La diversidad de los lenguajes así como la diversidad de los conceptos que ofrecen las obras, dejan abierto una multiplicidad de interacciones entre el espectador y el arte expuesto, convirtiéndose así la muestra en una exhibición heterogénea, con la posibilidad de dialogar sobre la producción artística centroamericana que ha recopilado el Museo, desde discursos múltiples, críticos y dinámicos.

Los diálogos que se plantean a partir de esta muestra, giran en torno a los temas de Geografías, Registros y Documento, de forma tal que se propone y se expone al público una lectura fresca sobre la colección del Museo. La reflexión además se desliga del objetivo que tiene el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, de formar una colección que represente el desarrollo del arte contemporáneo tanto a nivel nacional como de Centroamérica y el Caribe, razón por la cual las obras que se tomaron en cuenta para esta muestra pertenecen a artistas como: Regina Galindo, Sila Chanto, Pedro Arrieta, Isabel Ruiz, Charles Ross, etc.

Ante la riqueza de las narraciones y las perspectivas que ofrecen las obras, lo más provechoso es que el Museo ha propuesto presentar esta muestra como exhibición permanente,  y cuya permanencia será de al menos seis meses aproximadamente (hasta Noviembre del 2011), esto con el propósito de poder continuar poniendo a disposición del público otras de las obras que han compilado, incluso quedando abierta la posibilidad de una rotación de obras.

A pesar de la tentación de hacer hincapié en algunas propuestas artísticas, que nosotros consideramos nuestras favoritas de la exposición (¡hay que admitirlo, es inevitable tener favoritos!), parece ser más interesante analizar los lineamientos que el Museo y Maria José Chavarría como curadora, le plantean al espectador de la muestra (Geografías, Registros y Documento). Estas tres líneas, los tres pies sobre los cuales se asienta la exposición, son a su vez los tres filtros a través de los cuáles plantear recorridos de reconocimiento y autocrítica de nuestra región. Al avanzar en la sección de “Geografías”, las obras lanzan impresiones concretas de lo que los artistas de esta sección relacionan con la geografía de nuestra región centroamericana: referencias marítimas, conchas, mar, arena; por otro lado mapas cartográficos antropomorfos; por otro lado sacos de gangoche para el café de exportación ahora vacíos del sagrado “grano de oro”,  llevan tatuados en su superficie el mapa de Costa Rica; en otra esquina el bosque lluvioso del trópico centroamericano se preserva en una especie de “animación suspendida” como testimonio a futuro de las riquezas naturales tácitas (no como la riqueza  producida por los sacos de café, por ejemplo). Sobre el montaje de esta última pieza todos tuvimos un mismo deseo: nos hubiera gustado ver colgada  la obra de manera tal, que el espectador pudiera caminar por entre las ramas suspendidas de este “bosque embotellado”.

En el pabellón de “Registros” tanto pintura, instalación como video manifiestan los rastros de huellas de diversas índoles: las huellas que dejó el Sol en el desierto entre México y USA, las huellas sangrientas que dejan los pies de Regina Galindo por las calles anónimas de la Historia de las masacres de su país (Guatemala), así como las huellas de las decenas de zapatos azules que se suspenden verticalmente en una pared: tacones, tenis, mocasines, sandalias, todos ellos herramientas diarias que vinculan a todo ser humano en su andanza, ya no solo cotidiana sino existencial. Los “Registros”  que proponen estas obras de alguna manera nos compelen a hacernos algunas preguntas, todas mediante lenguajes artísticos y propuestas estéticas muy diferentes, como por ejemplo: “¿Hacia dónde vamos, de dónde venimos?”

       En la sección de “Documento” (quizás la sala más ecléctica de la muestra), se registran desde recetas para el desamor hasta pañuelos blancos, que destilan sinuosas líneas de tinta negra, que a su vez gotean transparentes letras de dolor, sobre la historia de las guerras civiles de nuestra región y todas las perdidas humanas que dejaron a su paso.

En la pared contraria a donde se cuelgan las recetas para enmendar un corazón roto, se encuentra una foto- novela que plantea una irreverente reflexión gráfica, sobre la tensa e íntima relación entre artista y curador, la novela de manera sarcástica caricaturiza el proceso de digestión y propuesta de una obra.

La razón por la cual esta fue la sala que nos resulto más ecléctica, tiene que ver con las obras seleccionadas y su montaje; algo que nos pareció desconcertante (no necesariamente de manera negativa) por ejemplo es la colocación de los pañuelos que contenían Testimonios de lo que había sido el conflicto armado en Guatemala, por un lado junto a la foto- novela que planteaba una reflexión más lúdica, y por el otro junto a la receta para el desamor. Desconcertante, pero a su vez no sin intención pareciera ser, ya que ésta decisión de la curadora nos recuerda la idea que tiene la muestra, de generar múltiples y heterogéneos diálogos entre las obras.

Como recuento de la “geografía, registros y documento” de nuestro Arte Centroamericano y Caribeño, esta exposición verdaderamente estimula sensorial y racionalmente a quién la visita. Por tanto, seguiremos exhortando a todo aquél y toda aquella que tenga la oportunidad de acercarse a la sede del MADC (en el antiguo FANAL), para que disfrute de las ricas venas artísticas de la colección del Museo.

-Ericka Solano y Sofía Vindas-

Fotografías: Cortesía del MADC (acá se pueden ver otras fotografías de la expo)

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